Cuando una pareja joven empieza el proceso de búsqueda de vivienda se encuentra antes un proceso desconocido lleno de hitos importantes que no pueden saltarse y que será fundamental que comprendan si quieren culminar el proceso con la vivienda que más se aproxima a la vivienda de sus sueños.

A continuación, desde Tres Habitat queremos enumerarte tres cosas que nunca puede saltarte a la hora de comprar un piso, sobre todo si sois una pareja joven. Comencemos:

Primero: ahorrad

Es de todos ya sabido que los bancos han cerrado progresivamente el grifo de las hipotecas al 100%, por lo que va a ser prácticamente imposible que vayáis a encontrar un banco que os vaya a dar el total del dinero que cuesta el inmueble.

Nuestra recomendación es que al menos consigáis entre los dos ahorrar un 30% del valor del piso soñado, del cual el 20% será la entrada que daréis en la hipoteca y el 10% será el conjunto de gastos que tendréis que afrontar, como los gastos de gestoría, los gastos de notaría y otros gastos derivados como el impuesto de transmisiones o el IVA.

Segundo: no dejéis de buscar y no os dejéis llevar por el pesimismo

Cuando una pareja se enfrenta a un proceso de búsqueda de su primer inmueble, con frecuencia se apuntan a todo tipo de portales inmobiliarios y visitan numerosas web de distintas inmobiliarias. A veces siempre ven los mismos pisos y a veces surgen pisos que son grandes oportunidades. La única forma de estar atento de esas oportunidades será que programéis alertas en diferentes portales y que a todas las inmobiliarias que vayáis habléis con franqueza con el profesional que os atienda.

Muchas veces hay pisos que ni siquiera las inmobiliarias llegan a publicarlos en portales porque ya conocen a los compradores perfectos, por lo que puede dar la sensación que muchas inmobiliarias tienen siempre los mismos pisos en cartera.

Tercero: tened una profunda conversación sobre vuestro futuro.

Una vivienda es un activo que vais a habitar, cuidar y mantener durante mucho tiempo. Puede que ahora con un piso de un dormitorio y un gran salón os baste, pero ¿Tenéis pensado tener familia? ¿Tendréis un despacho para desempeñar alguna actividad laboral en el futuro? ¿Será suficiente un gran salón? Hablad entre vosotros de qué queréis para el futuro y buscad un inmueble que se adapte a lo que creéis que va a ser vuestra vida de al menos aquí a diez años.