Existen algunos colectivos que se encuentran con grandes dificultades para poder acceder a la compra de una vivienda, por lo que es imprescindible que exista una colaboración público-privada por parte del Gobierno, de promotores y de entidades financieras que ayuden a que estas personas puedan permitirse la compra de una primera vivienda.

En Treshabitat te explicamos qué es y cómo funciona el ‘help to buy’.

El ‘help to buy’ nació en el Reino Unido en 2013 y se creó para incentivar la compra de la primera vivienda financiando hasta un 95% de la compra, lo que supone que el comprador nada más que tiene que aportar ese 5% restante, además de que el gobierno complementa la hipoteca con préstamos con garantía hipotecaria de hasta un 20% del valor de la vivienda, es decir, sin intereses durante los primeros 5 años. Este programa tuvo mucho éxito y estará vigente hasta el 2023.

El ‘help to buy’ tiene una serie de ventajas:

  • Ayuda a facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo a los más jóvenes, ya que se aplica la compra de una primera vivienda.
  • No hace falta tener ahorros previos, solo el 5% del precio de compra frente al 30% que hace falta en España: 20% de lo que no cubre el banco con la hipoteca y 10% de los gastos de compraventa.
  • Se fomenta la creación de nuevos hogares.

Aun así, y a lo largo de los años, se han ido detectando algunos inconvenientes en el ‘help to buy’:

  • Este programa tiene un límite de precio máximo de la vivienda, dependiendo de la ubicación, no se ha tenido en cuenta las subidas del precio de la vivienda durante los años que ha estado vigente.
  • Ha sido un programa destinado a compradores con ciertos requisitos, incluyendo una cierta solvencia económica para poder pagar las cuotas del préstamo e incluso se les ha otorgado a beneficiarios que no cumplían los requisitos.

La pregunta ahora es si sería posible implantar este programa ‘help to buy’ en nuestro país.

Los promotores sí están a favor de este tipo de programas de colaboración público-privada con un primer planteamiento en el que el Instituto de Crédito Oficial avale hasta el 95% que no cubra la hipoteca, con el objetivo de estimular la compra de primera vivienda. Sin embargo, todavía se está analizando la viabilidad en España.