Hoy es navidad, y por eso te traemos este post para que puedas pasarlo en familia y conozcas mejor la Navidad en los barrios de Barcelona. Más allá de la programación común y animación comercial que podrás encontrar en el centro, existen distintas tradiciones y actividades lúdicas de las que puedes disfrutar sin tener que desplazarte.

En este artículo, hacemos un resumen de las distintas actividades y tradiciones de la Navidad en Barcelona que te puedes encontrar en los barrios, aun con el riesgo de dejarnos fuera algunas.

Navidad en las barriadas de Barcelona

El ayuntamiento pone a tu disposición toda una programación de animación enfocada para el disfrute de los más pequeños. No hay que olvidar que estos días no son lectivos y, en consecuencia, los niños están en casa. También hemos indicado, no obstante, algunos actos que se celebran para el público adulto o toda la familia.

Además, también hay que tener en cuenta que se celebran otras actividades especiales para los mayores (destacando los baños en las aguas frías del Mediterráneo) o para toda la familia. Los actos que te indicamos se pueden presenciar en distintas zonas de Barcelona, de manera que dispones de varias posibilidades.

Els pastorets

Esta es una representación teatral iconográfica de la Navidad en Cataluña y se empezó a recuperar a principios del siglo XX. Podríamos decir que es un belén viviente, pero lo que la distingue es que las diferentes figuras de este toman protagonismo en los diálogos. La versión que se suele representar es la de 1916, de Josep Maria Folch i Torres.

En, prácticamente, todos los distritos de Barcelona se representa esta obra típica del folclore catalán, ya sea en los centros socioculturales o teatros. A pesar de los años que pasan, sigue manteniendo su popularidad.

Feria de Navidad en la Sagrada Familia

En la zona derecha del Eixample, en las inmediaciones de la Sagrada Familia, se celebra una feria desde 1962 en la que podrás comprar todo tipo de productos relacionados con estas fiestas. Los protagonistas son las figuras del belén, pero también hay artesanía, regalos y golosinas. Esta es una forma de animar un barrio de por sí con mucho movimiento a lo largo de todo el año, por la cercanía al monumento.

Cuentacuentos y gincanas

En cada distrito se organizan actividades lúdicas para los niños, destacando los cuentacuentos, los espectáculos de marionetas o las gincanas populares. Destacamos la programación en el distrito de Sant Martí, por ser la más extensa, pero vas a encontrar en toda la ciudadTe recomendamos que consultes la página web del Ayuntamiento de Barcelona, que actualiza la información en tiempo y forma.

Víspera de Reyes

Esta fiesta se vive con mucha intensidad en toda la ciudad, pero, especialmente, en los distritos de Ciutat VellaEixample y Sants-Montjuïc; que es por donde, tradicionalmente, pasa la cabalgata. Esa tarde puedes ver un gran movimiento comercial por las calles, debido a la cabalgata, y aún existen tiendas de juguetes que trabajan durante toda la noche.

Fira de Sant Tomàs i Reis

La Fira de Sant Tomàs ocupa la Gran Vía, en la zona izquierda del Eixample, siendo uno de los principales atractivos turísticos que ofrece durante estas fiestas. Su duración se ha ido ampliando y hoy empieza en vísperas de Nochebuena y dura hasta el día de Reyes. Se pueden comprar golosinas, juguetes, artesanía y todo tipo de regalos, tanto para los niños como para los mayores, y es un elemento dinamizador.

¡Desde Tres Habitat os deseamos unas felices fiestas!