Your search results

Aspectos principales antes de firmar el contrato de alquiler

Posted by webadmin on 6 septiembre, 2021
| 0

Para poder realizar un alquiler seguro y con garantías, siempre es conveniente redactar un contrato de alquiler, sin embargo, antes de firmar nada tenemos que entender muy bien cuáles son las condiciones establecidas.

En Treshabitat te explicamos cuáles son los aspectos principales que tienes que tener en cuenta antes de firmar un contrato de alquiler.

Duración del contrato y pago de la renta

La duración del contrato se refiere al tiempo de permanencia en el inmueble que se ha pactado entre las partes, que tal y como establece la Ley Arrendamientos Urbanos aprobada en 2019, tendrá una duración de 5 años con posibilidad de prórroga de 3 años.

Igual de importante es que quede establecido el precio de la renta, así como la fecha y forma de pago.

Un punto muy importante a tener en cuenta, es que la renta se actualizará anualmente, a no ser que se pacte lo contrario, mediante el índice de referencia que acuerden las dos partes.

Quién se encarga de los arreglos y las reparaciones

Este es otro tema importante que debe quedar claro antes de firmar, ya que según la ley, el arrendador tiene que realizar todas las reparaciones necesarias para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad, a excepción de que sea por un mal uso por parte del inquilino, que también se encargará de las reparaciones necesarias por el uso y desgaste de la vivienda.

Rescisión del contrato

Independientemente de la duración del contrato, el inquilino puede, una vez que hayan transcurrido como mínimo 6 meses desde la formalización del mismo, desistir del contrato. No obstante, habrá que especificar en esta cláusula si puede haber indemnización o no y si es necesario un aviso por parte del inquilino en tiempo y forma.

Establecer una fianza y un inventario

En el contrato debe aparecer especificado el importe de la fianza, así como las garantías adicionales que se hayan pactado. Si se entrega la vivienda con muebles, es importante incluir un inventario en el contrato del alquiler como anexo.

Para tenerlo todo claro y resolver todas las dudas, lo mejor es alquilar a través de profesionales y acudir a un abogado para redactar el contrato.