Si estás buscando una vivienda y quieres que sea una vivienda nueva lo primero que debes conocer es cuál es el concepto de vivienda nueva, ya que no todos los inmuebles que se estrenan están considerados como tal.

En Treshabitat te explicamos a qué se le llama una vivienda de obra nueva.

A pesar de que una vivienda nueva es más cara que una vivienda de segunda mano, los compradores que se deciden por una vivienda de este tipo, es porque consideran ciertas ventajas, como por ejemplo: la posibilidad de estrenar la vivienda, de personalizarla y adaptarla a tus gustos y necesidades, no necesitar realizar ninguna reforma, mayores facilidades en el pago y poder disfrutar de las numerosas garantías que ofrece una vivienda nueva.

Pero para evitar equivocaciones, es importante conocer el concepto de obra nueva que define la Agencia Tributaria: «aquellas viviendas que se adquieren a un promotor cuando la construcción o rehabilitación ya está terminada, excepto si esas viviendas se han utilizado de forma continuada por un plazo igual o superior a dos años por personas distintas de los adquirentes.»

Esto significa que si un inmueble ha estado alquilado durante dos o más años y esa misma persona lo compra, se sigue considerando obra nueva, mientras que un piso que se adquiere una entidad financiera no se considera nuevo, ya que la promotora se lo habría vendido antes al banco.

Otras de las razones por la que es importante saber si estamos comprando una vivienda nueva es por el tema de las garantías. La Ley de Ordenación de la Edificación establece tres periodos de tiempo diferentes dependiendo de los desperfectos que tenga: un año para defectos en los acabados, tres años para los daños en elementos constructivos y diez años para elementos estructurales.

Sin embargo, estos períodos empiezan a contar desde la fecha del certificado de fin de obra, no de la entrega del piso, por eso hay que tener en cuenta que podemos estar comprando una vivienda sin estrenar que no esté considerada en ese momento como nueva.