Un propietario que pone en alquiler cualquier tipo de inmueble siempre tiene ciertas dudas y ciertos miedos, en el caso de alquilar una plaza de garaje, también hay que intentar encontrar un buen inquilino que nos pague puntualmente, y que no nos dé problemas.

Como siempre, para evitar problemas lo ideal es redactar un contrato de alquiler, que en este caso es un poco más sencillo que el de otro tipo de inmuebles pero así se establecerán las obligaciones y derechos de cada parte y se aclararán muchos de los términos de la relación contractual.

En Treshabitat te explicamos cuáles son los pasos para alquilar con éxito una plaza de garaje.

Establecer un precio

Para poder establecer un precio adecuado habrá que investigar el mercado y comprobar cuáles son los precios que se barajan entre aparcamientos similares. Ya que si ponemos un precio demasiado elevado, los futuros arrendatarios considerarán que las otras son más baratas y no alquilarán la nuestra.

Publicitar la plaza

Normalmente la publicidad de una plaza de aparcamiento suele basarse en colocar un cartel en la propia entrada del garaje o avisar a los vecinos por si alguien está interesado. Sin embargo, esta publicidad se puede complementar con anuncios en diferentes portales inmobiliarios, bien especializados o bien de vivienda, siempre incluyendo una buena redacción y fotos de calidad.

Tenemos que estar preparados para atender llamadas y visitas para no perder la oportunidad de alquilar.

Estudiar al inquilino

Normalmente el alquiler de una plaza de garaje es menos problemático que el de una vivienda, ya que ante algún impago se puede rescindir el contrato de un mes para otro, por lo que no es necesario realizar un estudio de solvencia ni investigar demasiado a la persona interesada.

Redactar y firmar el contrato de alquiler

Este tipo de contrato no está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos pero tiene que incluir algunas características.

Lo más importante es que esté por escrito para que no dé lugar a malos entendidos y la duración suele ser anual o mensual, además se puede pedir un mes de fianza por si hay problemas con el mando y la renta debe llevar el IVA, que lo tendremos que liquidar posteriormente.  Conviene informar a la comunidad de propietarios que esa plaza está alquilada y establecer que no somos responsables de cualquier cosa que pueda ocurrirle al vehículo mientras esté aparcado en el garaje.

Si no queremos complicaciones pero queremos sacar rentabilidad, siempre podemos realizar el alquiler de una plaza de garaje a través de una agencia inmobiliaria.