Existen algunos términos que solemos escuchar en televisión, prensa o radio que nos resultan familiares pero que no terminamos de entender, es el caso de la inflación, que para poder conocer sus efectos en el sector inmobiliario deberíamos también entender cuál es su significado.

En Treshabitat te explicamos cómo afecta la inflación al sector inmobiliario.

Hablamos de inflación cuando hay un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios, lo que redunda en una bajada del valor de la moneda.

Las causas que pueden provocar la inflación son muy diversas como por ejemplo:

  • El aumento generalizado de la demanda y que no se pueda hacer frente a esa demanda, lo que provoca un aumento de los precios.
  • El aumento de los costes de producción, que hacen que se incrementen los precios de la materia prima y de la mano de obra o de los impuestos y esto provoca en incremento de precios en productos y servicios.
  • Que el Gobierno decida aumentar la cantidad de dinero en la economía, lo que provoca un aumento de demanda de productos de manera muy rápida y de nuevo la oferta no hace frente a esta demanda y aumentan los precios.

En el caso del sector inmobiliario, todas estas causas provocan una serie de consecuencias:

  • El mercado de obra nueva, que depende de variaciones de precio, por ejemplo en la energía o en los costes de producción, está provocando un incremento en los precios de este tipo de vivienda.
  • Si hablamos de vivienda de segunda mano, podemos considerar que este sector, se ve menos afectado por la inflación pero sí puede tener algunas consecuencias, en el caso de que haya que realizar reformas y serán más caras por el aumento de los costes de los materiales.
  • Con respecto al alquiler, también se nota el efecto de la inflación en diferentes aspectos, ya que el aumento del IPC del alquiler hace que los inquilinos dejen las viviendas y opten por comprar una vivienda. Por otro lado, si hay un límite a la subida de la renta de alquiler, puede repercutir en que los propietarios quiten esos inmuebles del mercado de alquiler y lo pasen a venta u otros fines.

Ahora mismo estamos atravesando un mercado bursátil muy cambiante, afectado por la guerra de Ucrania y por la subida de los tipos de interés en las hipotecas a pesar de que los bancos siguen dando condiciones muy atractivas.

Por eso, y a pesar de todos los efectos que provoca la inflación en el mercado inmobiliario, la vivienda se sigue viendo como un valor de refugio.