Uno de los aspectos mejor valorados a la hora de comprar o alquilar una vivienda es la orientación, ya que esto repercute directamente en aspectos como puede ser la eficiencia energética.

En Treshabitat te explicamos cuál es la mejor orientación en una vivienda.

Evidentemente, la orientación también depende de la ubicación donde esté el inmueble, ya no es lo mismo vivir en una zona fría que en una zona cálida, en cualquier caso, esta es la mejor orientación para una vivienda dependiendo de esos factores.

Para climas fríos: orientación sur

Las viviendas ubicadas en zonas de frío tienen que estar orientadas al sur para poder aprovechar la luz del sol durante todo el día y durante todo el año.

Para climas cálidos: orientación norte

Al contrario que en el clima frío, si el clima es cálido hay que evitar el calor sofocante, por lo que una vivienda orientada al Norte donde la luz no incide de manera directa pero se mantiene constante durante todo el día, es la mejor orientación para climas cálidos.

Hemisferio norte: orientación Este

La orientación Este recibe luz por la mañana y se reduce la temperatura en las horas de más calor, por lo que también es una orientación adecuada para climas cálidos.

Hemisferio norte: orientación oeste

Para climas fríos, la situación Oeste en el hemisferio norte recibirá radiación solar en las últimas horas del día por lo que mantendrá la vivienda climatizada.

Para poder saber cuál es la orientación de una vivienda podemos consultar los planos poniendo la parte superior mirando al norte o utilizar una brújula si tenemos acceso físico al terreno o la vivienda o simplemente consultar el Google Maps o Google Earth.