Una persona jubilada puede beneficiarse de algunas alternativas para conseguir un dinero extra sin tener que abandonar su vivienda. Es el caso de la vivienda inversa.

En Treshabitat te contamos en qué consiste esta forma de vender un inmueble y poder seguir viviendo allí.

La vivienda inversa es un producto pensado para personas jubiladas o mayores que quieren obtener un dinero extra sin tener que salir de su vivienda. Esta fórmula consiste en que esta persona venda su inmueble y al mismo tiempo firmará un contrato de alquiler vitalicio, lo que le va a permitir seguir disfrutando de su hogar y obtener capital.

Esta fórmula está muy extendida en países como Reino Unido o Francia y cada día se va implantando más en nuestro país. Aunque se trata de una fórmula parecida a la hipoteca inversa o la nuda propiedad, existen algunas diferencias entre ellas.

La vivienda inversa se negocia entre el propietario y el comprador y al mismo tiempo, se firma un contrato de alquiler vitalicio, por lo que el propietario se convierte en inquilino y tiene la posibilidad de abandonar el inmueble cuando quiera sin ningún tipo de penalización.

Para calcular la operación, que oscila entre el 55% y el 85% del valor de tasación del inmueble, se consideran diferentes variables como la esperanza de vida del inquilino y la cantidad a pagar como renta en dicho plazo. Una vez calculado el importe, el propietario recibirá la cantidad acordada menos la renta calculada, que se irá consumiendo con el paso de los meses.

En nuestro país, está fórmula solamente la ofrece la empresa Almagro Capital, que en la actualidad cuenta con la mayoría de sus activos en Madrid pero que a partir del año que viene, está contemplando una mayor diversificación geográfica, entre las que se incluyen ciudades como Barcelona.

Dado que en nuestro país existe un gran porcentaje de personas mayores de 65 años que cuentan con una vivienda en propiedad, se trata de una fórmula que, aunque todavía no esté muy extendida, podría tener un largo recorrido.