La tecnología avanza a pasos agigantados y una de las principales novedades hoy en día es el blockchain o cadenas de bloques que constituyen una red descentralizada inmutable e interconectada entre sí, como consecuencia de esto, hay diferentes aspectos de la sociedad que se han descentralizado, como ocurre en la actividad financiera o en el caso de los inmuebles.

En Treshabitat te explicamos en qué consiste la tokenización de viviendas y si es una inversión arriesgada.

La tokenización de un inmueble consiste en dividirlo en partes pequeñas, que se representan por tokens que poseen un derecho de propiedad, cada token está digitalizado y se puede comercializar online, así como almacenarse en una billetera o wallet del propio inversor.

Para poder comprar y vender tokens se tiene que abrir primero un wallet, es decir, un monedero de criptomonedas que actúa como una especie de cuenta bancaria pero con criptomonedas donde se pueden almacenar.

Una vez que tengamos abierto nuestro wallet y para poder realizar una transacción de compraventa de tokens, se nos pedirá una autorización. En caso de realizar una venta se localizaría el token en el wallet, se selecciona y se elige el cambio en la divisa que quedamos realizarlo y se obtiene una cantidad de divisa elegida por cada uno de los tokens vendidos.

En el caso del sector inmobiliario, la inversión en inmuebles parte de contar con un capital determinado para luego buscar rentabilidad tanto en el alquiler como con la venta, en el caso de tokenización de inmuebles, este paso desaparece, ya que el activo se divide en diferentes participaciones digitales o tokens que se pueden transferir de una manera más fácil y que son mucho más accesibles.

Sin embargo, realizar tokenización de inmuebles tampoco está exento de riesgos, como en el caso de cualquier transacción con un inmueble, como por ejemplo que no se alquile, que haya impago o que el inmueble pierda valor en un futuro. En cualquier caso, este procedimiento está en una primera fase y siempre conviene consultar a expertos para resolver cualquier duda con respecto al funcionamiento de esta tecnología blockchain y la tokenización de bienes inmuebles.