Uno de los principales problemas que pueden encontrarse los propietarios que se deciden a poner su inmueble en alquiler es encontrar un buen inquilino, básicamente, aquel que pague puntualmente la renta y que no vaya a causar desperfectos ni problemas en el inmueble.
Encontrar una persona que cumpla con estos requisitos no es imposible si se siguen algunas pautas para elegirlo. En Treshabitat te dejamos con estos consejos para conseguir un buen inquilino.
Tener claro el tipo de inquilino que queremos
El primer paso es definir nuestro público objetivo, es decir, cuál es el tipo de inquilino que preferimos tener alquilado, si vamos a preferir familias con niños o personas jóvenes, siempre teniendo en cuenta las propias características del inmueble, así como la ubicación.
Redactar el anuncio adecuado
Una vez que hemos definido nuestro público tenemos que redactar un anuncio que vaya dirigido a llamar su atención, y donde queden reflejadas las condiciones, sobre todo, económicas para que el perfil que nos llegue sea el adecuado.
Comprobar la solvencia
Es fundamental que pidamos documentación, entre la que se incluye el contrato de trabajo y las últimas nóminas, para asegurarnos de la estabilidad laboral con el fin de garantizar los pagos.
Pedir referencias y fianza
Si ha estado alquilado en otros inmuebles es recomendable pedir referencias. Asimismo, la Ley de Arrendamientos Urbanos establece una fianza equivalente a una mensualidad de la renta como garantía adicional.
No existe el inquilino perfecto
No podemos confiar demasiado en la perfección de cualquier inquilino que aparentemente sea ideal, ya que existen estafadores profesionales en este mercado que son capaces de engañar a los propietarios.
Garantías adicionales
Si queremos asegurarnos bien de que no vamos a tener problemas con el inquilino, se puede pedir un aval que proteja frente a impagos o incluso la posibilidad de contratar un seguro de impago de alquiler. Si además alquilamos el inmueble a través de una agencia inmobiliaria, tendremos asesoramiento profesional y la experiencia de expertos en el sector que nos ayudarán a elegir un buen inquilino.

