A raíz del estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística con respecto a la Proyección de Hogares 2002-2035, en nuestro país se prevé un aumento de demanda de viviendas unipersonales, es decir, viviendas dirigidas a un perfil de propietario que engloba a jóvenes, solteros, viudos y/o divorciados.
En Treshabitat te explicamos qué es una vivienda unipersonal y cuáles son sus características.
En muchos países europeos ya existe desde hace muchos años este modelo de vivienda unipersonal, sin embargo, el sector inmobiliario español, se enfrenta ahora a un gran reto, ya que existe una creciente demanda de compradores que necesitan viviendas en alquiler, que sean flexibles, preferiblemente ubicadas en los centros urbanos y que cuenten con diversos precios y tipologías.
Una vivienda unipersonal es aquella donde vive una persona sola y por lo tanto, las características de este tipo de inmuebles suelen ser las siguientes:
- Pisos entre 40 y 60 m² con una o dos habitaciones, que cuenten con espacios amplios para adaptarlos a las diferentes necesidades.
- Asimismo, que tengan un espacio exterior, como terrazas o balcones, es un requisito fundamental después de la pandemia.
Sin embargo, los compradores de vivienda unipersonal son un colectivo bastante heterogéneo y en el caso de personas mayores, tienen más preferencias por una búsqueda de viviendas unipersonales en ubicaciones tranquilas o en barrios que cuenten con todos los equipamientos, incluyendo espacios verdes, culturales o comerciales y sobre todo sanitarios.
Aunque la oferta de este tipo de viviendas se puede encontrar en grandes ciudades, ya que existen edificios y promociones de apartamentos que dan respuesta a este tipo de comprador, lo cierto es que la solución es bastante limitada.
Por eso, también se valoran otros modelos de vivienda como el coliving, que son viviendas con espacios privados pero que cuentan con servicios y espacios comunes.
Aunque hoy por hoy, la normativa actual se tiene que adaptar a esta nueva forma de vida de los ciudadanos para que el mercado inmobiliario pueda dar respuesta a esta demanda de inmuebles, los promotores están buscando planeamientos en las ciudades para poder desarrollar estos modelos que respondan a las necesidades actuales.

