¿Qué es la permuta inmobiliaria?

Hacer un intercambio de bienes o lo que casi todo el mundo conoce como «trueque», es algo que existe desde hace muchísimo tiempo, pero lo que la mayoría de la gente desconoce es que en el mercado inmobiliario también existe esta posibilidad de intercambiar dos viviendas, sin que en principio haya dinero de por medio, a no ser que haya que igualar el valor de alguna de ellas, es lo que se conoce como permuta inmobiliaria.

En Treshabitat te explicamos en qué consiste este intercambio de viviendas.

El concepto inicial de permuta inmobiliaria consiste en que dos propietarios redactan y firman un contrato para intercambiar sus respectivos inmuebles. Algo que parece tan sencillo, puede complicarse a la hora de encontrar personas que estén dispuestas a realizar este intercambio y también inmuebles que tengan el mismo valor, por lo que, en determinadas ocasiones, una de las partes tiene que aportar dinero para compensar la diferencia.

El procedimiento para realizar una permuta inmobiliaria consta de dos contratos: uno en el que se establece la permuta y un contrato de compraventa, y pueden darse dos casos:

  • Que las dos viviendas estén libres de hipoteca: en cuyo caso, se simplifica el proceso estableciéndose un valor por cada una de las propiedades y se procede a la firma de la escritura de permuta en la Notaría para finalmente  transmitir la titularidad de los bienes.
  • Que alguna de las viviendas o las dos tengan hipoteca: en este supuesto se tendrá que solicitar un cambio de titular de la hipoteca o solicitar la hipoteca con otra entidad bancaria, y será el banco el que, dependiendo de los requisitos y la solvencia del titular, acceda a su aprobación o no.

La permuta inmobiliaria cuenta con una serie de ventajas e inconvenientes:

  • Las ventajas son poder cambiar de vivienda sin necesidad de realizar una operación de compraventa, lo que supone un ahorro en los gastos y los trámites, además de que se puede cambiar la vivienda aunque esté hipotecada.
  • Los inconvenientes, por otro lado, son encontrar otro propietario que esté dispuesto a intercambiar su vivienda y que ésta tenga el mismo valor.
Compartir

Posts relacionados

Suscríbete a nuestra Newsletter