Aunque la mayoría de las personas hablamos de terraza o balcón como algo similar, lo cierto es que son dos espacios muy diferentes de una vivienda.

En Treshabitat te vamos a explicar cuál es la diferencia entre una terraza y un balcón.

Es muy habitual referirse a un balcón o a una terraza sin tener claro cuáles son las diferencias, puesto que ambos son espacios abiertos que conectan el exterior con el interior de una vivienda, y que dependiendo de su tamaño se pueden utilizar para decorarlos de diferentes maneras y utilizarlos dependiendo de la función elegida.

Partiendo de la definición específica de cada concepto en el diccionario de la RAE, una terraza es una cubierta plana y practicable en un edificio, provista de muros o baranda, mientras que un balcón sería una ventana abierta hasta el suelo que podría tener prolongación voladiza con barandilla.

A partir de aquí se especifican las diferencias entre uno y otro:

❖ El balcón sobresale en una fachada mientras que la terraza no es una estructura voladiza.
❖ La terraza está integrada dentro de la estructura de un edificio, por eso suelen estar ubicadas en las azoteas, mientras que el balcón es un añadido.
❖ Según está definición la superficie de una terraza suele ser mayor que la de un balcón.
❖ Atendiendo al tamaño de cada uno se entiende que la terraza suele ser más grande y se puede utilizar para diferentes usos, mientras que el balcón suele ser algo más pequeño, en el que probablemente solo podamos incluir alguna mesa y sillas para poder tomar algo o relajarse en un momento determinado.
❖ Esta diferencia de tamaño y de uso hace que normalmente la decoración en un balcón sea con pequeños muebles de exterior mientras que en una terraza se pueden incluir muebles más grandes e incluso una barbacoa.

Conocer la diferencia entre una terraza y un balcón puede ser un elemento clave para saber elegir en el caso de estar en búsqueda de una vivienda.