
Llegó la hora, decidiste comprar una casa y has quedado para ver las elegidas, pero hay un problema, no sabes cómo evaluarla y no quieres ser estafado. Para todo esto, aquà vamos a recomendarte qué aspectos, tanto fÃsicos como legales, debes evaluar del inmueble que te interesa.
- Observa las condiciones de los acabados; si les han hecho mantenimiento o si están deteriorados.
- En las esquinas de los techos, verifica que no se observen manchas, de ser asà podrÃa haber algún problema de humedad o alguna tuberÃa rota.
- Verifica que las puertas y ventanas abran y cierren sin ningún problema, podrÃa parecer una exageración, pero pueden faltar bisagras o estar desniveladas.
- Verifica que el sellado de las ventanas esté funcionando, no deberÃa pasar aire.
- Abre las llaves del agua para verificar que esta salga con potencia y que no estén tapadas las tuberÃas.
- Enciende y apaga todos los interruptores de la casa; si te es posible, déjalos encendidos durante toda la visita, asà puedes verificar si hay algún problema eléctrico.
- Con la mano cerrada, golpea los muros, si suena hueco, es posible que haya humedad interna.
- En los baños, hay que bajar la palanca y prestar atención a la velocidad con la que se llena el tanque.
- Pregunta por la llave que cierra la tuberÃa de paso de la cocina, lo ideal es que sean dos, una para el agua y otra para el gas.
- Recuerda que las propiedades que tienen más de veinte años de antigüedad requieren cambios en las instalaciones eléctricas, sanitaria y de tuberÃas en general, asà que tenlo en cuenta si quieres comprar una casa como estas.
- En la azotea o si es un ático, se deben buscar burbujas o grietas para evaluar el estado de impermeabilización.
No debemos olvidar que se debe evaluar también la zona en la que está ubicada el inmueble, esta debe cumplir con tus necesidades básicas como lo suelen ser centros escolares, supermercados, hospitales, acceso a transporte, farmacias, parques entre otros.