
Cuando nos planteamos vender nuestra vivienda, lo normal es que el profesional de la inmobiliaria se reúna con nosotros y nos plantee las posibilidades que tiene nuestra propiedad en el mercado. Para ello, nos comentará cuál es precio aproximado que se mueve dentro del mundo de las compraventas. Dicho precio vendrá acorde a las características del inmueble, la zona donde se encuentra y los servicios de los que se dispone cerca.
Es muy probable que en algún momento de la conversación, nos cueste entender el lenguaje técnico que está utilizando, ya que existen términos que, aunque son muy comunes, a nosotros nos puede llevar a generar dudas, o incluso hasta confusión. Con base a nuestra experiencia, en Tres Habitat hemos podido comprobar que, entre los conceptos que más complejo resulta diferenciar, se encuentran el de valoración y tasación. Razón por la que vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre ambos.
Hay que comenzar comentando que tanto una, como la otra, son procesos totalmente diferentes, dado que buscan distintos objetivos. Cuando nos referimos a la valoración de un inmueble, hacemos referencia al proceso consistente en asignarle un precio y un valor a la propiedad en cuestión. Hay que tener muy claro que este proceso no tiene un carácter legal y se suele realiza de una forma aproximada, teniendo en cuenta cuál es la situación actual del mercado. Para ello no va a ser necesario que se tenga que visitar la vivienda, ni analizar de forma detallada las características de la misma. Se trata únicamente de una valoración subjetiva.
Si hablamos de la tasación de un inmueble, esto sí que tiene un carácter legal. De hecho, el proceso debe de llevarse a cabo por parte de un arquitecto o técnico certificado. Este experto, según las características que tenga la propiedad, le asignará un valor que se encontrará basado en un baremo oficial objetivo. Por tanto, en función de las necesidades del cliente, así como de las circunstancias propias de la futura venta, se aplicara la valoración, o se realizará la tasación de la vivienda.