
El concepto de casa prefabricada se refiere a la construcción de la totalidad de una casa en un almacén o fábrica, antes de instalarla en una parcela o en un terreno, es decir, es una casa completa que se elabora a partir de diferentes secciones confeccionadas.
Se trata de una opción cada vez más demandada en el mercado de la vivienda, ya que este tipo de construcción ofrece numerosas ventajas:
- Ahorro de tiempo: es una construcción que se puede adquirir rápidamente, ya que como hemos apuntado son piezas construidas en fábricas que solo tienen que montarse y ensamblarse. Existe la posibilidad de hacerlas a medida, pero incluso en este caso el tiempo de fabricación es menor a una construcción tradicional.
- Precio: si bien es cierto que el precio es relativo porque depende de los materiales, del diseño y de la ubicación, suele ser notablemente inferior al de las construcciones tradicionales, entre otras cosas porque no tienen el riesgo de sufrir sobrecostes.
- Sostenibilidad: las casas prefabricadas parten de la base de ser mucho más sostenibles que las convencionales, ya que en ellas se optimiza el uso de los materiales y la energÃa, se minimizan los residuos y se reutilizan materiales reciclables.
- Personalización: a pesar de ser módulos que se montan en fábricas, este tipo de construcción permiten acabados personalizados tanto en el exterior como en el interior.
- Eficiencia energética: la tecnologÃa en este tipo de construcción permite fabricar edificios de alta eficiencia energética que a la larga se traduce en ahorro en el consumo del dÃa a dÃa.
Por otro lado, y como cualquier tipo de vivienda, estas casas tienen algunas desventajas:
- Su mantenimiento suele ser más caro que el de las viviendas tradicionales, sobre todo en el caso de construcciones de madera.
- La ubicación donde vayamos a colocarla. El precio del suelo es lo que encarece el precio final.
- La financiación suele ser más complicada de conseguir y hay que recurrir al crédito autopromotor.
En lÃneas generales, en metro cuadrado construido en una casa prefabricada básica y funcional se sitúa alrededor de los 1000€, sin incluir los costes de cimentación ni el transporte.
No obstante, algunos modelos por sus calidades, extras y personalización, se han convertido en auténticas casas de lujo, en las que sus dueños han invertido incluso más dinero que en una parcela normal con una casa tradicional.
