Aunque normalmente es el propietario el que suele tener ciertas dudas a la hora de alquilar un inmueble, también es importante que el inquilino tenga en cuenta los diferentes aspectos fundamentales para elegir la vivienda de alquiler ideal, así como evitar problemas durante todo el tiempo que dure el alquiler. Estas son las cosas que tiene que tener en cuenta un inquilino antes de firmar el contrato de alquiler.

Analizar tu presupuesto

Una de las cosas más importantes antes de alquilar un inmueble, es analizar el presupuesto y saber que vas a poder pagar la renta, así como la fianza, que normalmente corresponde a un mes más de alquiler. Por eso, tienes que plantearte cuánto tiempo vas a necesitar el inmueble, así como cuánto puedes permitirte, teniendo en cuenta que la renta debería estar en torno al 35% de tus ingresos mensuales.

Tener la documentación en regla

Además del DNI o el permiso de residencia, si eres extranjero, probablemente necesites demostrar tu solvencia económica y para ello, harán falta tanto el contrato laboral, como las últimas nóminas o el historial bancario.

Conocer tus derechos y obligaciones

Con respecto a tus derechos tienes que saber que se puede recuperar la fianza del inmueble si lo dejas en las condiciones en las que se entregó, y puedes deducirte una parte del alquiler en la declaración de la renta.

Dentro de las obligaciones principales están: el pago de la renta en la fecha y forma establecida en el contrato y el cuidado adecuado del inmueble. Asimismo, hay que mantener un comportamiento adecuado en la comunidad de propietarios y si no hay ningún permiso específico no se podrán sub-alquilar habitaciones.

Alquilar a través de una agencia inmobiliaria

Es la forma más fácil y cómoda de encontrar el inmueble ideal, ya que te facilitan la búsqueda y agilizan todos los trámites, además de ofrecer asesoramiento especializado para poder alquilar con todas las garantías.

En Treshabitat estamos especializados en la compra venta y el alquiler de inmuebles y ofrecemos asesoramiento integral desde el principio y hasta el momento de la firma, además, contamos con un equipo de expertos en asesoramiento legal para resolver cualquier duda.