Aunque podamos tener muy claro el tipo de vivienda que queremos o el lugar donde vamos a vivir, siempre tenemos que analizar, no solo nuestras necesidades actuales, sino tener en cuenta nuestro futuro a medio y largo plazo para que la decisión de compra de nuestra vivienda sea la acertada. Estos son los aspectos fundamentales a tener en cuenta antes de comprar una vivienda nueva:

  • Analizar nuestra situación personal

Una de las cosas fundamentales para lanzarnos a la compra de una vivienda, es tener en cuenta nuestra situación económica y analizar si tenemos los ahorros suficientes para hacer frente a los gastos que conlleva la compra de la vivienda, así como qué tipo de financiación podemos elegir y cuál nos conviene dependiendo de nuestras características. Del mismo modo, hay que analizar si nos planteamos ampliar la familia o vamos a tener que cambiar de vivienda para poder elegir la adecuada.

  • Elegir el tipo de vivienda

Los gastos de compra de una vivienda dependen de si se trata de una vivienda de segunda mano o de una vivienda nueva. En el caso de decidirte por una vivienda nueva, habrá que analizar si ya está terminada o en proceso de construcción. En ambos casos, es muy importante buscar información sobre la promotora e incluso preguntar por acabados y calidades de algunas otras promociones que ya hayan terminado.

Los gastos para una vivienda nueva tanto construida como en construcción, conlleva el pago del IVA que asciende a un 10% del precio de compra en viviendas generales y a un 4% en el caso de viviendas de protección oficial y de régimen especial.

Las ventajas de comprar una vivienda nueva son no tener que realizar reformas y empezar en una comunidad de propietarios de cero. En el caso de que esté en construcción también podrás personalizar algunos elementos.

En Treshabitat te ayudamos en todo el proceso de búsqueda para que encuentres la vivienda que necesitas y que se adapte a tus necesidades y las de tu familia.