El certificado de eficiencia energética o certificado energético es necesario si nos planteamos vender o alquilar cualquier inmueble.

Se trata de un documento de carácter oficial y por lo tanto obligatorio, desde el 1 de junio de 2013. El objetivo de este certificado es promover la eficiencia energética tanto en los edificios como en las viviendas, reduciendo las emisiones de CO2 y contribuyendo al medio ambiente.

El certificado de eficiencia energética se obtiene a través de una empresa especializada, que nos enviará un técnico certificador que esté autorizado para realizar una inspección completa, evaluando cualquier factor que intervenga tanto en el consumo como en la demanda energética de nuestra vivienda.

Una vez que el técnico elabora un informe incluyendo la información del inmueble, el consumo y las mejoras energéticas que se pueden llevar a cabo, esta información se entrega en un organismo oficial de la Comunidad Autónoma que tiene que verificarlo y aprobarlo. Una vez aprobado, se obtiene lo que se denomina una etiqueta energética, muy similar a las etiquetas que aparecen en electrodomésticos y que funciona del mismo modo, la A como muy eficiente y la G como la menos.

La importancia del certificado energético, reside precisamente en esta información que nos proporciona el técnico, ya que cualquier posible comprador o arrendatario sabrá cuánto cuesta mantener la vivienda con respecto al gasto energético.

La obtención del certificado energético corresponde al propietario del inmueble, que tiene que aportarlo, tanto a la agencia inmobiliaria, para que lo adjunte cuando haga la publicidad del inmueble, como posteriormente, al futuro comprador o inquilino del inmueble.

Al ser un documento obligatorio, no disponer del certificado de eficiencia energética, puede suponer sanciones con multas que van desde faltas leves a muy graves y que oscilan entre los 300€ y los 6.000€.

En Treshabitat nos encargamos de la tramitación documental de cualquier tipo y en concreto, gestionamos la obtención del certificado de eficiencia energética para que puedas vender o alquilar su inmueble con todas las garantías.