En Tres Habitat te traemos algunos consejos útiles que debes tener en cuenta antes de dar el paso y contratar una hipoteca. ¡Ves tomando nota!

Para poder contratar una hipoteca, sea cual sea tu perfil, necesitas disponer de ahorros para poder hacerte cargo de todos los gastos adicionales e impuestos durante el proceso. Como muchos productos bancarios, las hipotecas también suelen tener comisiones. A la hora de buscar una buena oferta, debes tener en cuenta qué tipo de cargos te pueden cobrar y a cuánto pueden ascender para que calcules si puedes asumir el pago del préstamo. Hoy en día, la gran mayoría de los bancos no te prestarán más del 80% del valor de tasación o de compraventade la vivienda que deseas comprar. Por lo que contar con un colchón económico te será indispensable.

Los bancos ofrecen hipotecas tanto a interés variable como a tipo fijo. Aunque hasta hace pocos años las variables eran las únicas que se contrataban, últimamente ha crecido la demanda del número de hipotecas a tipo fijo, debido al bajo tipo de interés existente hoy en día. Si bien es cierto que estas últimas siempre son a un interés más alto, son una buena opción porque hay que tener en cuenta que las hipotecas se firman a largo plazo y que al cabo de unos años en una variable los intereses pueden subir y la cuota a pagar podría subir mucho, cosa que no pasará en una fija.

Tu salario también será clave para determinar la cesión de una hipoteca, ya que algunas entidades ponen barreras a los clientes con menos ingresos y exigen que la cuota mensual de la hipoteca no supere entre el 35-40% de los ingresos netos mensuales de los futuros hipotecados.

Lo importante es llevar a cabo una exhaustiva comparativa entre las diferentes entidades bancarias, estudiando lo que nos ofrece cada una, tanto en lo referente al tipo de interés, como a los productos que hay que contratar a parte.

¿Estás pensando en comprar un piso? En Tres Habitat te podemos asesorar sin compromiso.